Tus operaciones ahora son más simples y convenientes. Mantené siempre actualizada tu Getnet App para poder cobrar con la seguridad que brinda Getnet y acceder a todas las funcionalidades disponibles.
Para ayudarte a impulsar tu comercio, queremos acercarte toda la información que puedas llegar a necesitar.
¿Qué es un contracargo?
Un contracargo es un débito que se hace al comercio a causa de un consumo cuestionado por un cliente en su tarjeta de crédito o débito, para el cual solicita un reembolso del dinero a la marca emisora de su tarjeta.
En este tipo de situaciones, Getnet actúa como mero intermediario y es ajeno a la decisión que tome la marca respecto del contracargo, y de la relación entre el comercio y el cliente que pudiese generarse.
¿Cómo sé que tengo un contracargo?
Una vez que la marca de la tarjeta envíe a Getnet el contracargo de una compra realizada en tu comercio y el mismo sea registrado por Getnet, te enviaremos un mail para informarte los detalles y la documentación que necesitamos que nos envíes para intentar solucionar la controversia. Te enviaremos los datos de la fecha de la venta, el motivo del contracargo y el monto desconocido.
Cuando nos envíes dicha documentación, se la remitiremos a la marca, quien la analizará y definirá si el contracargo se mantiene o se revierte. Te mantendremos al tanto de esa definición y sólo en caso de que la marca decida revertir el contracargo, realizaremos la devolución de los importes debitados a raíz del mismo.
Cuando el cliente hace su reclamo, la marca de la tarjeta envía el contracargo y desde Getnet realizamos el ajuste de débito en tu cuenta por el monto reclamado. Podrás identificarlo en la sección “Movimientos” de tu Getnet App como “Ajuste débito”.
¿Qué sucede si me deben realizar un ajuste y no cuento con el saldo?
En el caso de que se deba realizar un débito a tu comercio y no poseas el saldo suficiente, se realizará un bloqueo preventivo de tu cuenta. Te daremos aviso por mail indicándote el paso a paso necesario para regularizar la situación.
¡Recordá que siempre estamos para ayudarte! Cualquier consulta que tengas, comunicate con nosotros.
Consejos para evitar contracargos
Para disminuir las posibilidades de tener un contracargo en tu negocio, es importante que cuentes con tus registros y facturas ordenados.
Tené en cuenta que la calidad y pertinencia de la documentación que nos envíes a Getnet incidirá en el resultado de la gestión que realizamos como intermediario ante las marcas de tarjetas, con el objetivo de intentar recuperar los fondos del contracargo. Te acercamos algunas recomendaciones.
Ventas en tu negocio (presenciales) |
Siempre intentá vender con lectura de chip, contactless (pago sin contacto o por proximidad) o mediante código QR. |
No utilices la función fuera de línea. |
Ventas online (no presenciales) |
Intentá validar la identidad del cliente solicitando una foto del DNI y de la tarjeta donde se visualice el nombre y apellido, y verificá la coincidencia de los datos. |
Entregá el producto una vez que tu cliente presente la tarjeta con la que realizó la compra y su DNI, y solicitá siempre el remito de recepción y entrega firmado. |
Si el paquete lo recibe otra persona, debe tener autorización firmada por el titular de la tarjeta y entregar fotocopia del frente del DNI del titular de la tarjeta. |
En caso de no poder validar la identidad del comprador en la entrega, te recomendamos cancelar la misma y realizar una devolución. |
Seguir estas recomendaciones es muy importante para que cuentes con toda la documentación necesaria para regularizar tu situación, especialmente el cupón de venta, el remito de entrega y la factura de la venta.
Indicios de operaciones sospechosas
Conocé algunos comportamientos que están asociados a operaciones fraudulentas.
- Ventas por montos muy elevados o fuera del promedio de venta que registrás habitualmente.
- Diferentes compras con una misma tarjeta.
- Diferentes compras de un mismo cliente, con varias tarjetas.
- Entrega de productos en zonas geográficas de riesgo.
- El comprador solicita modificar el domicilio de entrega luego de haberse aprobado la compra.
- El comprador insiste en la rapidez de la entrega de la mercadería.
Motivos más frecuentes de contracargos.
- Transacción desconocida por el socio.
- Transacción procesada más de una vez.
- Transacción de devolución no procesada.
Comentarios
1 comentario
donde puedo ver las operaciones que realizo en la terminal de mi comercio
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